La
Mercadotecnia Electrónica Es el estudio de la implementación de
estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a
través de medios electrónicos, principalmente Internet. En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas.
Las
oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a
las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que
tratamos en el presente
monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio
electrónico o e-commerce.
El comercio electrónico permite a las empresas
ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a
los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica.
Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva
manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de
carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un
aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir
aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o
e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
Muchas
veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les
da un enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en
este campo.
Ventajas
1.Aumento considerable del horario: localizado y
comunicado 24 horas al día durante
365 días al año.
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2.Control de
campañas de marketing gratuitas
a través de blogs, banners, foros, web 2.0, etc.
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3.Incrementar
el limite de la red comercial, globalizando el nicho de mercado y así
mejorando la oportunidad de negocio.
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4.Disminución de los
gastos en gestiones comerciales.
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5.Centralizar
a los vendedores y a los compradores dentro del mismo entorno online.
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6.Mejorar la
clásica forma de fidelizar
usando email marketing o redes sociales.
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7.Unificación
de los sistemas informáticos y gestión productiva con un CRM.
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8.No es
necesario gestionar un stock real, por ejemplo con el DropShipping.
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9.Gestión
organizada desde un centro único de trabajo que pueda ser hasta el propio
domicilio.
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10.
Muchos
proyectos e-commerce están subvencionados por Cámaras de
Comercio o entidades públicas locales.
Desventajas
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